Informe Meteorologico - Fenomeno: Granizo




1) ¿Qué es el Granizo?
2) ¿Cómo se forma?
3) ¿Qué condiciones son necesarias para su formación?
4) ¿Cuando son más frecuentes las tormentas de granizo?
5) En Argentina, ¿Cuáles son las áreas más afectadas por el granizo?
6) ¿Cuáles son los principales riesgos a tener en cuenta?
7) ¿Cómo podemos saber cuándo una tormenta tiene partículas de granizo en su interior?
8) La provincia de Mendoza es la tercera zona a nivel mundial en cuanto a formación de tormentas           de granizo, ¿por qué?
9) Algunas cosas para tener en cuenta.




1) El Granizo es un tipo de hidrometeoro que se constituye en pequeñas partículas irregulares de agua “helada” o hielo que se van uniendo en el proceso de formación dentro de la nube hasta formar la “bola” de granizo que todos conocemos. El Granizo es un tipo de precipitación entre varios que pueden darse en una tormenta.


2) El granizo se produce en tormentas intensas en las que se generan gotas de agua sobre enfriadas, es decir, aún líquidas pero a temperaturas por debajo de su punto normal de congelación (0 °C). El agua sobre-enfriada continúa en ese estado debido a la necesidad de una semilla sólida inicial para iniciar el proceso de cristalización. Cuando estas gotas de agua chocan en la nube con otras partículas heladas o granos de polvo pueden cristalizar sin dificultad congelándose rápidamente. 

En las tormentas más intensas se puede producir precipitación helada en forma de granizo especialmente grande cuando éste se forma en el seno de fuertes corrientes ascendentes. En este caso la bola de granizo puede permanecer más tiempo en la atmósfera disponiendo de una mayor capacidad de crecimiento. Cuando el empuje hacia arriba cesa o el granizo ha alcanzado un tamaño significativo, el aire ya no puede aguantar el peso de la bola de granizo y ésta acaba cayendo.


3) Para la formación de una tormenta de granizo hace falta combinar varios “ingredientes”, estos ingredientes se los conoce como “índices de inestabilidad”, a continuación les contaremos cuales son los más importantes. Hay que destacar que en algunos casos tenemos más energía disponible en un factor que en el otro y aún es posible la formación de granizo en las tormentas.
Para la formación de una tormenta es necesario que la atmósfera esté inestable (poca inestabilidad o mucha inestabilidad es lo mismo, solo debe estar inestable) Y de acuerdo a esa inestabilidad se puede conocer si es probable que las tormentas que se generen puedan producir granizo. Entre todos estos índices encontramos algunos que son los principales, y son los siguientes:
  
 El “LI” (Lifted Index = Índice de Elevación), representa las características termodinámicas de la atmósfera que teniendo en cuenta la humedad en capas bajas nos da una noción del grado de inestabilidad de una determinada zona, o sea, si está inestable o no, y esto se sabe de acuerdo a los siguientes valores:
  • Si el LI es mayor a 0, Las condiciones están estables, cualquier tipo de convección que exista será débil.
  • Si el LI es menor a 0 y mayor a -3, entonces la atmósfera se encuentra levemente inestable.
  • Si el LI es menor a -3 y mayor que -6, entonces la atmósfera se encuentra moderadamente inestable.
  • Si el LI es menor a -6 y mayor a -9, entonces la atmósfera se encuentra altamente inestable.
  • Si el LI es menor a -9, entonces estamos ante una atmósfera extremadamente inestable.

Mapa en el cual observamos los valores de LI, en el territorio Argentino.  Las referencias: En color ROJO y AMARILLO las zonas ESTABLES ,  en color CELESTE y AZUL las zonas MÁS INESTBLES. [Detalle: cuanto más “oscuro” sea el color azul, más “peligrosas” estarán las condiciones termodinámicas de la atmósfera para el desarrollo de tormentas de variada intensidad.]



 El “CAPE” (Convective Available Potencial Energy = Energía Potencial Disponible para la Convección): El CAPE es el índice que tiene en cuenta la posibilidad de que se genere convección en la atmósfera, y si hablamos de convección hablamos de las corrientes de ascenso y descenso presentes dentro de una nube, en este caso dentro de una nube de tormenta.

El CAPE es un cálculo numérico que se combina con otros factores (entre ellos la velocidad de ascensos) pero no lo vamos a nombrar porque es un tema aparte. Simplemente el CAPE nos dice la capacidad que tienen las corrientes ascendente de soportar la piedra de granizo dentro de la nube, pues cuanto mayor sea el CAPE mayor será la fuerza que tendrá la corriente ascendente de poder sostener piedras más grandes. 

El CAPE se mide en unidades de J/kg (Joule/kilogramo) y los valores van desde los +100 J/kg a valores superiores a los +7000 J/kg. Si bien estos valores no tiene un limite fijo, se han observado valores extraordinarios de hasta +9200 J/kg, pero estos no son tan frecuentes. Los valores más frecuentemente observados oscilan entre los 1200 J/kg y los 2500 J/kg.

Este índice suele ser usado combinado con otros índices para saber el porcentaje que existe para la posible formación de tormentas rotantes (tornados), pero eso depende y mucho de otros factores.

Mapa en el cual observamos los valores de CAPE, que en cambio al LI, en este caso el color AZUL son las zonas con menos probabilidad de actividad convectiva, mientras que en color ROJO son las zonas con más probabilidad de actividad convectiva. [Detalle: Cuanto más elevado sea el valor de CAPE, más “peligrosa” se tornarán las condiciones meteorológicas en dicho lugar en cuanto a la formación de tormentas.]

Presencia de partículas de hielo en la nube, de no estar presente el hielo una nube no habría actividad eléctrica. El hielo es el “elemento” principal para la formación de granizo, porque el granizo es un cristal de hielo que colecta agua sobreenfriada, la cual se congela al contacto. Aunque en este escenario entra en juego que tan rápida es la congelación. 

También depende como esté compuesto el hielo (si este es seco o “esponjoso”) esto cambiará la estructura interna de la piedra (cuando uno parte la piedra en dos partes a veces nota que tiene como si fuese “circulitos”, eso nos muestra las distintas capas de crecimiento).

En este caso, observamos los valores porcentuales de Humedad Relativa en 500 hPa (5.780 metros de altura). Los colores de la escala, en la parte inferior de la imagen, pertenecen a los valores de humedad.


Otro factor indispensable, la Cortante Vertical del Viento. Se entiende como cortante vertical al aumento de la velocidad del viento con la altura, o al giro sumado con un aumento de velocidad.
El hecho de que la velocidad del viento aumente bruscamente con la altura hace que la piedra una vez que se forma y termine de ascender por la nubes, caiga en zonas que le sean más favorables para colectar más gotas de agua sobreenfriada y con ello aumente su tamaño. O sea, una vez que la piedra termina de ascender y cae por la nube en su camino se choca con otras gotas “heladas” y estas se unen a la piedra aumentando su tamaño hasta salir de la nube y precipitarse a la superficie.

En ésta imagen observamos el Jet de altura, es decir, la dirección y velocidad de los vientos estimada en m/s (metros |sobre| segundos) en 200 mb (12.050 mts de altura). En las zonas donde mayor sea el valor del Jet, mayor será la Cortante Vertical.


4) Las granizadas ocurren tanto en verano como en invierno, aunque suelen producirse más en verano, cuando los días son más calurosos y mas húmedos (siendo el calor y la humedad “ingredientes” muy favorables para la formación de tormentas graniceras). También pueden producirse tormentas de granizo en la estación primaveral, y en algunos casos se desarrollan tormentas muy intensas, pero la mayoría no logra ser de intensidad significativa.

5) Argentina es uno de los países más afectados a nivel mundial por la ocurrencia de tormentas severas; el territorio nacional sufre año tras año la ocurrencia de tormentas, algunas de las cuales son de carácter severo (granizadas intensas, vientos muy fuertes, tornados, etc...).

A continuación les mostraremos las zonas de argentina más comprometidas a sufrir tormentas de granizo teniendo en cuenta intensidad y frecuencia de estos eventos:


6) Como todos ya sabemos el granizo es como una “piedra” que puede ser esférica, de superficie lisa o irregular, y en su proceso de formación sufre diversos cambios dentro de la nube y antes de precipitar puede adquirir distintos tamaños: se han registrado caída de granizos con diámetros que van desde los 5 mm a los 12 cm, en algunos casos se han registrado granizos con dimensiones extraordinarias de 20 cm de diámetro.




El granizo es con seguridad unos de los tipos de precipitación mas peligroso para las personas. Hablamos de peligroso cuando nos referimos a piedras considerablemente grandes (más de 4 cm de diámetro); su peligrosidad de debe a que el granizo al salir de una nube y precipitarse a superficie en su trayecto alcanza grandes velocidades, cercanas a los 120 km/h sin contar el impulso de las corrientes descendentes de una tormenta, y al llegar a superficie es capaz de producir grandes daños tanto en campos como en las ciudades.

Entre estos daños se encuentran:
  • Arruina las cosechas 
  • Destroza techos 
  • Destroza vidrios de ventanas y automóviles, generando caos y accidentes de tráfico.


Además presenta riesgos para la aviación:
El granizo es uno de los peligros más importante para las aeronaves.  Cuando las piedras de granizo son superiores a 2 cm de diámetro, los aviones pueden sufrir graves daños en cuestión de segundos. También suele ser muy peligrosa la acumulación de piedras de granizo en las pistas de aterrizaje.
Además de todos estos riesgos causados por las tormentas de granizo, a continuación les desarrollaremos unos pasos a seguir para que ustedes mismo puedan estar preparados en caso de enfrentar un fenómeno de estas características:

  • -Como medida principal, si usted observa que se está acercando una tormenta no entre en pánico, primero encienda la TV o la radio y espere a escuchar si los medios de comunicación emiten algún tipo de aviso por tormentas.


  • Si los medios informan sobre algún tipo de alerta meteorológico primero escuche si mencionan algún tipo de información sobre posibles granizadas; no se desespere en guardar el auto o en salir a colocarle alguna protección. Si no se da información alguna, primero observe a qué distancia se encuentra la tormenta, luego salga con precaución y ponga su automovil a resguardo del meteoro.
  • Si las ventanas tienen cortinas, cierre tanto las hojas como las cortinas: si una piedra de granizo grande impacta en el vidrio, éste estallará, pero será retenido por la cortina evitando que los trozos de vidrio salgan despedidos provocando algún daño.
  • Si usted se encuentra en la vía pública y una tormenta de granizo lo sorprende, inmediatamente busque refugio, si una piedra de granizo –mediano/grande- lo golpea puede resultar herido.
  • Si está conduciendo y comienza a granizar no se refugie debajo de los árboles (un árbol sostiene su propio peso, si el granizo se deposita en él, puede voltearlo fácilmente y puede caer encima de su auto); tampoco detenga la marcha, en lo posible siga conduciendo con precaución hasta llegar a una estación de servicio o algún otro tipo de refugio, como un estacionamiento.

Muchas veces un piensa que el granizo no es dañino, porque generalmente suelen precipitar piedras pequeñas de una nube de tormenta, pero en determinadas ocasiones las tormentas de granizo engañan, todo puede empezar con pequeñas piedritas y terminar con grandes bloques que pueden ser bastante peligrosos. Nunca se confíe.

7) ¿Como sabemos cuándo una tormenta tiene granizo en su interior?
Para determinar esto debemos tener a nuestro alcance una herramienta que es la principal para detectar este y otros hidrometeoros, esta herramienta es el “radar meteorológico”, que nos pueda indicar a través de una escala de colores si una célula de tormenta puede desarrolla partículas de granizo. 

A continuación les mostraremos imágenes de tormentas graniceras detectadas por distintos radares meteorológicos en el centro de Argentina.

Comenzamos mostrándoles un grupo de pequeñas tormentas, algunas celdas potencialmente graniceras, todas estas vistas desde el radar meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional, que se encuentra en Ezeiza, (ubicado en el Aeropuerto Internacional de dicha localidad):


Como ven en esta imagen hemos remarcado en color blanco y en color negro los distintos núcleos de tormenta más intensos. Como así también marcamos con los números “1” y “2” los colores principales para poder saber con facilidad donde hay granizo y donde no.

En los recuadros NEGROS encontramos núcleos de tormenta de intensidad MUY FUERTE o SEVERA con posible caída de granizo mediano o grande.

En los recuadros BLANCOS encontramos núcleos de tormenta de intensidad FUERTE, con precipitaciones muy intensas en forma de agua líquida que pueden estar mezclados o no con pequeñas partículas de granizo.

Marcamos con el numero “1” los colores en la escala con la cual se representa al granizo en las células de tormenta, como así también marcamos con el numero “2” los colores de la escala con la cual se representa a las lluvias intensas mezcladas con algunos granizos pequeños y/o aislados.

[Detalle: Actualmente el radar meteorológico de Ezeiza está sufriendo algunos inconvenientes en el proceso de observación de imágenes, esto se debe a la presencia de antenas de radio que producen ondas que interfieren en la señal del radar, generando asi errores a la hora de procesar estas imágenes] 


Pasemos a ver ahora imágenes del radar meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional, ubicado en el predio de INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), en la ciudad de Pergamino:


En este caso tenemos otra imagen de radar, y también hemos remarcado en color blanco y en color negro los distintos núcleos de tormenta más intensos. Esta escala de colores es igual a la mencionada anteriormente, en la cual los colores rojos son lluvias muy intensas mezcladas quizá con algo de granizo muy pequeño, y en cambio los colores violeta y blanco son los que nos dan la referencia de que puede estar cayendo granizo mediano o grande. 

Recuadramos con color NEGRO las tormentas de carácter MUY FUERTE o SEVERA, con posible caída de granizo mediano o grande.

Recuadramos con color  BLANCO las tormentas de carácter FUERTE, con lluvias muy intensas y quizá algo de granizo pequeño aislado.


Más imágenes de radar, estas imágenes corresponden al radar meteorológico del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), ubicado en un predio, en la ciudad de Pergamino.


En esta otra imagen de radar como en las anteriores hemos remarcado en color blanco y en color negro los distintos núcleos de tormenta más intensos. La escala de colores es la misma a las anteriores imágenes.


Continuamos con más imágenes de radares meteorológicos, les presentamos ahora al radar del INTA de Paraná, ubicado en la ciudad capital de Entre Ríos.


Los núcleos más intensos marcados en un recuadro, en los cuales la probabilidad de granizo es entre moderada y alta, con tamaños medianos y algunos grandes.


Para terminar con los radares del INTA, les mostramos el radar meteorológico de Anguil, ubicado en la ciudad de Anguil en cercanías de Santa Rosa, la ciudad capital de La Pampa.


Como venimos comentando en cada imagen, en esta imagen observamos os núcleos mas intensos en color NEGRO, en los cuales existe una moderada o alta probabilidad de ocurrencia de granizo mediano o grande. Noten la Supercelda que está en cercanías a la ciudad de Victorica, su intensidad es probablemente SEVERA, con granizadas intensas y de gran tamaño.



Bueno, pasamos ahora a ver otra imagen de radar, con distinto formato a las anteriores. En esta oportunidad tenemos al radar meteorológico de la provincia de Mendoza, herramienta indispensable a la hora de alertar sobre la posibilidad de granizo para prevenir daños en los cultivos. Este radar pertenece al gobierno de Mendoza, no tiene relación alguna con los radares del INTA, pero si está dentro de la red interna de radares del Servicio Meteorológico Nacional.


Lo que se observa acá en los recuadros son los núcleos de tormenta más intensos, como mencionamos en cada una de las imágenes. En este caso la escala es distinta, por lo cual hemos marcado con dos flechas los colores más importantes. 

El grupo de colores marcado con el numero “1” es característico de la presencia de granizo mediano y grande en la nube de tormenta. Y el grupo de colores marcado con el número “2” es característico de tormentas de fuerte intensidad, con lluvias intensas mezcladas con algo de granizo pequeño.


8) La provincia de Mendoza es la 3ra de las zonas a nivel mundial en ser afectada por tormentas de granizo… ¿Por qué? A continuación haremos una breve explicación de por qué este fenómeno afecta a gran escala a esta provincia. 

La región comprendida por Mendoza, La Pampa y Rio Negro es una zona afectada por un gran calentamiento diurno. Allí el aire no es muy húmedo, porque como ya sabemos el aire cargado de humedad choca contra la Cordillera de los Andes más precisamente del lado Chileno provocando abundantes precipitaciones y luego de impactar en la Cordillera pasa del lado Argentino, pero al perder la humedad en al país vecino, ingresa en nuestro territorio ya mucho más seco. Éstos factores, sumados a la gran inestabilidad, más la presencia de un Jet de altura (casi siempre está presente una corriente de vientos muy intensa del oeste a una altura de aproximadamente 8 mil msnm) son cruciales para la formación de tormentas severas  de tipo (SC) “Superceldas” o "Supercelulas". Este tipo de tormenta es la que en la mayoría de los casos produce muy fuertes granizadas de diversos tamaños.
El granizo responde no solo a la gran inestabilidad y al CAPE si no que también responde y mucho a la presencia del Jet de altura, que se presenta más que nada en la estación primaveral.

9) Para tener en cuenta:
Actualmente en la Argentina existe un sistema de Avisos a Corto Plazo y Alertas Meteorológicos a un plazo mayor; pero este sistema de alertas está al mando del Servicio Meteorológico Nacional, que como ya sabemos se encarga de publicar avisos, informes, y damas productos para todo el país. El gran problema de todo esto es que esta institución (SMN), no brinda toda la información necesaria a la hora de emitir avisos o alertas. Cada vez que las condiciones meteorológicas presentan una importante desmejora, el personal de dicha institución emite Alertas Meteorológicos en un horario determinado, con valides de 6 hs desde su emisión.

¿Pero cómo que no brindan la información necesaria si siempre alertan cuando se está por venir una tormenta? Es correcto, a veces alertan con tiempo, muchas otras veces no.
El problema radica en descripción del aviso: en la mayoría de los casos avisan de la posible ocurrencia de vientos fuertes, mucha lluvia y algún granizo aislado. Jamás han alertado sobre posibles tornados por ejemplo. 

A lo que intentamos llegar es a que hemos creado esta página con el fin de AVISAR CON TIEMPO sobre lo que puede llegar a pasar, en dónde, con qué intensidad y si es posible en qué horario (aunque es difícil estimar esto último). Este espacio lo hemos desarrollado con el objetivo de ALERTAR a la población sobre la posibilidad de tornados por ejemplo, cosa que ninguna institución es capaz de advertir, por el simple hecho de que provocarían pánico en la población.

“Alermet” (como se apoda esta página) estará a su disposición a la hora de enfrentar fenómenos de estas características, brindándoles la mejor y más completa información, minuto a minuto, con todo tipo de informes y avisos para que usted tenga a su alcance toda la actualidad meteorológica para saber qué hacer. Nuestro objetivo no es sembrar pánico, sino mantenerlos correctamente informados sobre qué puede pasar con el tiempo.


-Alermet-
27/07/12, Buenos Aires Argentina.























One Response so far.

  1. Genial el informe, con respecto al SMN es muy cierto, hay veces que no actuan con rapidez como en los tornados que hubo en BsAs en abril creo que fue, en la foto satelital habia una gigantesca tormenta y ellos no avisaron nada, los domingos el pronostico se actualiza como a las 8 de la noche, tiene muchisimas deficiencias!!

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